¿Por qué los judíos se circuncidan?

De la circuncisión se ha dicho muchas cosas a lo largo de la historia. Algunos la consideran una mutilación,  cercenación, otros dicen que es una práctica totalmente aceptable y beneficiosa desde el punto de vista médico. En Norteamérica el 90% de niños varones son sometidos a esta práctica a los pocos días de nacer. Es una operación sencilla casi indolora en manos expertas mientras más niño sea el paciente. Si la persona es mayor es un poco más dolorosa y se puede complicar. Los judíos guardan la circuncisión como un pacto hecho miles de años atrás ante Dios, y eso está claramente explicado en la biblia , donde Dios se le presenta en una oportunidad a Abraham  y le dice:

“Este es mi pacto contigo: serás padre de muchedumbre de gentes. No te llamarás más Abram, sino que tu nombre será Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes. Te multiplicaré en gran manera, y de ti saldrán naciones y reyes. Estableceré un pacto contigo y con tu descendencia después de ti, de generación en generación: un pacto perpetuo, para ser tu Dios y el de tu descendencia después de ti.  Te daré a ti y a tu descendencia después de ti la tierra en que habitas, toda la tierra de Canaán, en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos.. “ (Gn 17.4-8)

Bueno, como todo pacto, debía de existir una señal. Dios no le dio a  Abraham una sortija, ni le dio unos papeles que firmara… saben que le dijo el Señor a Abraham:

“Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Todo varón de entre vosotros será circuncidado. Circuncidaréis la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros. A los ocho días de edad será circuncidado todo varón entre vosotros, de generación en generación, tanto el nacido en casa como el comprado por dinero a cualquier extranjero que no sea de tu linaje. Debe ser circuncidado el nacido en tu casa y el comprado por tu dinero, de modo que mi pacto esté en vuestra carne por pacto perpetuo. El incircunciso, aquel a quien no se le haya cortado la carne del prepucio, será eliminado de su pueblo por haber violado mi pacto. “

Abraham tenía 99 años cuando Dios le ordenó circuncidarse. Imagínense nomás el dolor.

La circuncisión entonces fue la señal, la marca, la huella, el distintivo, el sello del pacto de Dios con Abraham.  Este pacto se ratificaría y se ampliaría muchos años después a los tres meses de haber salido Israel de Egipto de la mano de Moisés en el desierto del Sinaí.

Pero ¿Por qué Dios elige la circuncisión cómo señal del pacto? Pudo elegir un corte de barba, una prenda especial que llevarán, un anillo, u otra forma de simbolizar el pacto.

He encontrado 4 razones por las que Dios elige la circuncisión como señal del pacto.

La circuncisión era una señal visible

El diluvio fue un castigo atroz enviado por Dios a la humanidad perversa de esa época. Dios prometió que nunca más enviaría un diluvio de semejante magnitud. Para dar fe a la humanidad de que nunca más ocurriría, estableció una señal visible que serviría a Él y al hombre de que su promesa sería cumplida.

Esta es la señal del pacto que yo establezco a perpetuidad con vosotros y con todo ser viviente que está con vosotros:  Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal de mi pacto con la tierra. Y sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejará ver mi arco en las nubes. Y entonces me acordaré de mi pacto con vosotros y todo ser viviente de toda especie; y no habrá más diluvio de aguas para destruir todo ser vivo. Estará el arco en las nubes; lo veré y me acordaré del pacto perpetuo entre Dios y todo ser viviente, con todo lo que tiene vida sobre la tierra.

Igual sucede con la señal de la circuncisión. El ser humano necesita -por naturaleza – tener un recuerdo,  visible, palpable, demostrable de los acuerdos que hace, y Dios lo sabe mejor que nadie. Al elegir la circuncisión como señal de pacto, Dios le da al judío una señal, un sello,  un recuerdo y una evocación real,  demostrable, palpable, visible de la alianza que El ha hecho con su pueblo.

La circuncisión era para siempre

Un pacto, acuerdo o alianza, usualmente tiene un límite de tiempo o duración. Se puede dar durante una situación o momento concreto. Al elegir Dios la circuncisión como señal del pacto está estableciendo que no sería por un determinado momento o situación sino que era para siempre, era eterno.

Dios elije parte del órgano reproductivo del varón, como señal de que el pacto pasaría de generación en generación.

Debe ser circuncidado el nacido en tu casa y el comprado por tu dinero, de modo que mi pacto esté en vuestra carne por pacto perpetuo.  Gen 17:13

La circuncisión fue dada por Dios a Abraham como señal del pacto que hizo con él. De la forma en que el anillo de bodas es la señal del pacto matrimonial, la circuncisión era la señal del pacto entre Dios y Abraham. Al circuncidar a sus hijos, entonces, Abraham y sus descendientes daban testimonio de seguir participando en el pacto con cada generación subsiguiente. Era permanente.

La circuncisión Significaba exclusividad

– El pacto se estableció expresamente para con Israel y para quienes habitaban la tierra que Dios había prometido. El acuerdo no incluía a otros pueblos vecinos ni circundantes. Si algún extranjero comprado quería ser parte del pueblo elegido de Dios tenía irremisiblemente que circuncidarse.

– Israel era un pueblo santo para el Señor. Al estar la señal escrita en su propio cuerpo, el hebreo debía recordar cada momento de su vida desde que se levantaba hasta que se acostaba que él era pueblo santo y especial, apartado para Jehová. No tenía que leer de vez en cuando el contrato en un papel que le recordara esa alianza con Dios: la señal del pacto la tenia grabada, sellada, marcada en su propio cuerpo.

Porque tú eres pueblo santo para Jehová, tu Dios; Jehová, tu Dios, te ha escogido para que le seas un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra.

La circuncisión tenía que ser del corazón

Con el correr del tiempo Israel creyó que seguir al Señor implicaba únicamente cumplir una ruma de legalismos, de ritos, de ordenanzas. Israel creyó que eso bastaba para contentar a Dios: si se circuncidaban, si seguían las ordenanzas físicas y legales del pacto, si se purificaban, si traían sus sacrificios, ya estaban bien. “Bien, ya cumplimos con el Señor”. Se olvidaron que el cambio que Dios siempre ha querido es de corazón. De fondo y no solo de la forma, de las apariencias.

¿De qué servía guardar los sábados, purificarse, circuncidarse, si sus corazones estaban lejos de Dios? Israel fue casi siempre un pueblo religioso. Un religioso es aquel que cree que debe seguir a pie juntillas sus ceremonias, sus ritos, sus creencias, pero su corazón, su diario vivir está lejos de Dios.

Llegó un momento en la historia de Israel que Dios ya no soportó la hipocresía de ellos y le dijo:

“¿Para qué me sirve, dice Jehová, la multitud de vuestros sacrificios? Hastiado estoy de holocaustos de carneros y de grasa de animales gordos; no quiero sangre de bueyes ni de ovejas ni de machos cabríos.  ¿Quién pide esto de vuestras manos, cuando venís a presentaros delante de mí para pisotear mis atrios? No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación. Luna nueva, sábado y el convocar asambleas, no lo puedo sufrir. ¡Son iniquidad vuestras fiestas solemnes! Mi alma aborrece vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes; me son gravosas y cansado estoy de soportarlas. Cuando extendáis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos; asimismo cuando multipliquéis la oración, yo no oiré; llenas están de sangre vuestras manos. “(Is. 1.11-15)

Desde los tiempos del antiguo pacto Dios ya estaba diciendo claramente que lo importante es lo que hay en el corazón.

“Vienen días, dice Jehová, en que castigaré a todo circuncidado y a todo incircunciso; Egipto y a Judá, a Edom, a los hijos de Amón y de Moab, y a todos los que se rapan las sienes, los que habitan en el desierto, porque todas las naciones son incircuncisas, y toda la casa de Israel es incircuncisa de corazón”. (Jer 9:25,26 )

Anuncios

9 pensamientos en “¿Por qué los judíos se circuncidan?

  1. Jehová pide sinceridad para adorarlo que venga del corazón no de la rutina diaria sin motivación genuina. Dios pide amor y respeto a su palabra cuando permitimos que ella moldee nuestras vidas para hacerla acepta delante de Dios

    Me gusta

  2. Yo tengo un razonamiento muy claro, Dios eligió a los israelitas, el intento que este pueblo fuera puro y le siguiera, el Espíritu Santo solo podría vivir dentro de nosotros, parcería, sociedad, negociación, tú y el espíritu, pues si jesus vive en ti y te dirige, cuando haces algo el también está en ti, disfruta si es bueno y sufre si mes malo, pues en el acto sexual el está también en ti, disfrutará con tigo y el prepucio es una barrera que no te hace, limita, esa es mi explicación, la circucion destruye las barreras, hace crecer el pene, Dios está dentro de ti.

    Me gusta

  3. Se entiende q la circuncicion era un pacto hecho ante Dios no solo fisico sino primordialmente para obedecer y llevar una vida en santidad tal como le agrada a Dios.

    Me gusta

  4. Es necesario adentrarse un poco mas para conocer la verdad, la circuncicion tiene una razon de ser diferente la cual tiene como fin cuidar la naturaleza de la mujer y no suceda lo que a Adan. es complicado y dificil ver la realidad pero ahi esta oculta en la palabra. esto dio origen a toda la destruccion atras de la vida en la tierra, por esa situacion debera existir la circuncicion aunque basta con saber un poco mas para darse cuenta de la importancia de esto.

    Me gusta

  5. De todo lo escrito no dice nada, si es interesante saber que el 90% de la población de EEUU esté circuncidada…si bien se justifica como una práctica médica la entiendo, aunque parece obedecer a algo más extraño por llamarlo de alguna forma.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s